noviembre 22, 2013

Se podrá consultar por Internet el historial jurídico de inmuebles

NEUQUEN:

16-11-2012- Se trata de la segunda medida del Registro de la Propiedad para avanzar en el acceso digital a los usuarios. Será a través de la web del TSJ, donde ya se pueden verificar titularidades e inhibiciones.

Se podrá consultar por Internet el historial jurídico de inmuebles. -

El Registro de la Propiedad Inmueble, uno de los sectores de la Justicia neuquina más afectado por las medidas de fuerza que mantuvo en el segundo semestre el gremio judicial, ofrecerá a partir del lunes la posibilidad de consultar a través de Internet el historial jurídico de departamentos, casas y edificios inscriptos en la provincia.
Se trata de un paso más hacia la digitalización de los servicios y se suma a la posibilidad que actualmente tienen los profesionales relacionados de realizar las consultas web sobre las titularidades e inhibiciones de personas jurídicas y físicas.
Si se considera el Poder Judicial en su conjunto, es la tercera medida hacia la digitalización del acceso a la Justicia, ya que desde la semana pasada se implementó un sistema de notificaciones en base a la matrícula de abogados de la primera circunscripción.

Historial
La información a la que se podrá acceder desde el lunes en un apartado especial en la página oficial del Tribunal Superior de Justicia es el “Folio Real”, un documento a través del cual se realiza el registro o inscripción de bienes inmuebles y sus modificaciones, conformando un historial jurídico de los mismos.

Utilidad
La consulta web facilita el trabajo de los profesionales -escribanos, martilleros, abogados, agrimensores y contadores- ya que permite visualizar físicamente el inmueble, en su ubicación, superficie, medidas y linderos; las titularidades (propietarios) y las afectaciones y gravámenes que conforman embargos y otras medidas, como hipotecas.
El servicio estará disponible al mismo costo que el sistema presencial y se implementará a través de un sistema de suscripción.
La titular del Registro, María Laura Suárez, remarcó que “con este nuevo servicio se facilitará la tarea cotidiana a los profesionales, particularmente a los del interior de la provincia, máxime teniendo en cuenta que la respuesta a la consulta es inmediata”.
La dependencia a cargo de Suárez fue una de las más afectadas por las medidas de fuerza que el gremio Sejun activó en agosto, luego de no tener respuesta en una mesa salarial acordada previamente. Eso derivó en que el Registro otorgara sólo unos pocos números para atender consultas y trámites, en base a los recursos de personal disponibles. Todo derivó en extensas colas durante la madrugada para conseguir un lugar.
En caso de reiterarse la situación a futuro, una gran parte de las consultas podrá canalizarse a través del sistema digital y se mitigará el impacto.

Fuente: Diario La mañana de Cutralco

Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: