octubre 8, 2012

Recomendaciones para inversores a la hora de invertir en un Fideicomiso Inmobiliario

Los inversores en la Argentina deben tener en cuenta una serie de puntos clave mas allá de los “clásicos” como ubicación, costo y valor de mercado, que son específicos de los proyectos estructurados a través de Fideicomisos inmobiliarios.


Debemos, como consumidores de una inversión de riesgo, conocer e informarnos “de que se trata”, independientemente de que nos guste el Banner o Cartel que figura al frente de una casa próxima a demoler.

Si pudiéramos hacer una lista de ítems a analizar por los inversores, en general y sujeta a muchos aspectos que surgen en cada caso específico, diríamos que:

-Análisis del Contrato del fideicomiso: realizar un estudio del contrato de Fideicomiso al cual nos estamos por sumar como inversor, ya sea como Fiduciante Beneficiario o Tercero Comprador por Boleto de Compraventa. Esto nos permitirá saber el tipo de inversor, el esquema de derechos y obligaciones que tengo en el proyecto, quienes participan, quien administra como fiduciario con sus derechos y deberes; quien construye, si es al Costo o precio fijo, entre otros aspectos.
-Esquema de costos en el fideicomiso: no es lo mismo invertir en un fideicomiso “Al Costo” en el cual como inversor corremos con los costos del proyecto, que solo cuenta con una estimación del costo y en base a ello los aportes estimados que invertir en un “fideicomiso a precio Fijo” que el riesgo de mayores costos lo corre el desarrollista, aspecto clave en un escenario de aumento de costos.
-Analizar los anexos: suelen incorporarse como anexos a los contratos aspectos relevantes como Memoria técnica, medidas de las unidades, esquema de aportes, planos, presupuesto de costos, cronograma de obra, los cuales entre otros forman parte del contrato. Estos muchas veces se firman si analizar detenidamente por partes de los inversores y son relevantes a la hora de analizar responsabilidades.-
-Solicitar información adicional: es recomendable solicitar información adicional si no surge de la documentación que nos entregan como inversor, tal como estado de trámite de aprobación del proyecto en Municipalidad u otros organismos; según el estado de avance del proyecto trámite de subdivisión PH si es un Edificio, como ejemplos simples a tener en cuenta.

Podríamos seguir con las recomendaciones, pero lo importante es que, como inversores, tomemos conciencia que estamos invirtiendo en un proyecto inmobiliario, que tiene sus particularidades, que genera por ley un Patrimonio separado administrado por un Fiduciario; que estamos protegidos por la ley 24.441; que los desarrolladores o los Fiduciarios tienen y deben tener obligaciones claras que cumplir con el mandato del fideicomiso que estarán vinculadas a lograr la construcción del Edificio, barrio cerrado o condominio y en esa línea como inversores tenemos derechos como obligaciones que debemos conocer.

Consultando a especialistas y dedicándole la atención necesaria a una inversión clásica como lo es el ladrillo, podemos en un escenario inflacionario, obtener una buena inversión a través de la figura de mayor resguardo legal en la Argentina para proyectos inmobiliarios que es el Fideicomiso.

Lo importante es conocer sobre la figura, capacitarse y sobre todo leer toda la información que nos brindan los desarrollistas, inmobiliarias y agentes vinculados al proyecto en cuestión.

:

Autor: Dr. Augusto Cesar Acuña

Abogado- Asesor en Materia de Fideicomisos y Desarrollos Inmobiliarios
Docente de Cursos de Fideicomisos-Integrante Asociación Argentina de Fideicomisos y Fondos de Inversión Directa
Titular Estudio Acuña & Asociados

Noticias

2 thoughts on “Recomendaciones para inversores a la hora de invertir en un Fideicomiso Inmobiliario

  1. Martin Calderon

    Agradeceria me asesoraran al respecto:

    Caso: Un extranjero de 45 años (Brasil) residente en la Argentina hace 5 años, participa en un fideicomiso inmobioliario por la compra de un monoambiente y que en la argentina no tiene como justificar ( Monotributista cat. B y que no tiene actividad aun) el monto de las cuotas y por ende el valor final de la propiedad.
    El fiduciante le exige que mas alla de presentar una DJ ( donde conste origen de fondos y donde se especificó que provienen de ahorros ) esta esté avalada por un contador publico.
    El origen de los fondos provienen de sus ahorros de vida en el Brasil.
    Pregunto: como se puede resolver este aspecto considerando que si no se hace de esta forma el fiduciante dice que deberá reportarlo al AFIP . (eso sería un inconveniente?)
    Esta persona tiene libreta de trabajo del brasil donde consta que ha trabajado 6 años de su vida alli (la libreta de trabajo es una obligatoriedad ) además viaja todos los años al brasil e ingresa con dinero para vivir aqui.
    Podrian porfavor ilustrarme al respecto, estaría muy agradecido

     
  2. ffrecoleta

    En principio, la declaracion jurada de ingresos deberia ser suficiente. Si esa libreta de trabajo, esta relacionada con una cuenta bancaria en Brasil – o el traslado de esos fondos a Argentina fue mediante el sistema de tranferencia bancaria – se demostraria la licitud de los fondos.
    Se deberìa probar, ademàs la residencia en Argentina y su trabajo actual.
    Por otra parte, seria necesario saber si la compra – o sea el precio a pagar – esta o no dentro de los requerimientos de AFIP y sus montos imponibles.
    ¿Desean uds comunicarse con el autor de la nota?
    Quedo a vuestra disposiciòn. Cordial saludo.

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: