diciembre 22, 2016

Precio vs. valor en propiedades inmobiliarias

18 de diciembre de 2016 – 20:12 – Por José Antonio Ruano

Las inversiones en bienes raíces representan un seguro contra la inflación, invertir en propiedades es el mejor refugio para nuestro dinero.

Como he enfatizado siempre, la ley de la oferta y la demanda rige todo mercado y aquellos inversionistas que saldrán triunfantes en sus gestiones, serán los que hagan un previo análisis, profundo y exhaustivo, del comportamiento de la actividad económica en que pretendan incursionar.


He mantenido, de igual manera, que los más aventajados y los más destacados en su gestión, han sido aquellos que han contado con el mejor y más selecto cuerpo de asesores. La opinión profesional calificada y honesta debe prevalecer siempre por sobre toda teoría empírica.

Como he señalado en ocasiones anteriores, el dinero solo tiene dos funciones: valor de uso y valor de cambio. Por lo tanto solo servirá para ser atesorado, invertido, o para ser canjeado por una mercancía, producto, servicio, etc., por lo cual siempre será un instrumento de trueque sometido a las leyes del mercado.

A su vez el dinero tiene solo dos valores: Valor nominal y valor real.

Valor nominal: Un dólar siempre representará el valor de un dólar.


Valor real: Un dólar solo tendrá el valor de su poder adquisitivo.

Sinteticemos el concepto con este ejemplo: A principios de la década de 1970, mi tío compró una casa de tres dormitorios, en la ciudad de Miami, por 14,000 dólares. El habrá invertido en mejoras, a través de los años, alrededor de 35.000 dólares. Hoy día, esa misma propiedad vale aproximadamente 250.000 dólares. O sea, su inversión se ha quintuplicado con el paso del tiempo. Considerando que el mercado inmobiliario actual sufriese un reajuste de valor de un 15%, mi tío aún cuadruplicaría su inversión inicial. Y un dólar sigue, nominalmente, valiendo un dólar.

Otro ejemplo, hoy día un billete de cien bolívares (dentro de Venezuela), vale solo dos centavos de dólar, si aún los vale cuando se publique esta columna. Los bolívares que fueron invertidos en propiedades inmuebles, aún en Venezuela, conservan el valor que representa la propiedad adquirida.

Entiéndase que cuando hago referencia a que la inversión en bienes raíces representa un seguro contra la inflación, no me refiero a que el dinero sufre pérdida constante de su poder adquisitivo, si no, que la propiedad inmueble, por sus características, mantiene mejor el valor intrínseco en el mercado, que la que soporta el dinero, cuyo valor se ajusta, anualmente, en la mayoría de los países del orbe, bajo el pomposo calificativo de: “incremento del costo de la vida.”

Las inversiones en bienes raíces están basadas en la obtención de resultados a largo plazo. El intento por multiplicar la inversión inicial en un lapso de tiempo breve será siempre un acto temerario, inseguro y sumamente riesgoso

Fuente:http://www.diariolasamericas.com/economia/

NOTA: Compartimos en un 100% las apreciaciones del autor de la nota.

Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: