agosto 2, 2015

Opiniones: Las sociedades y el Código Civil y Comercial

Las sociedades y el Código Civil y Comercial

El Código Civil y Comercial contiene disposiciones generales aplicables a todas las “personas jurídicas privadas” (sociedades, asociaciones civiles, consorcios de propiedad horizontal, comunidades indígenas y los demás que disponga la ley).

Por Horacio Roitman*

El Código Civil y Comercial contiene disposiciones generales aplicables a todas las “personas jurídicas privadas” (sociedades, asociaciones civiles, consorcios de propiedad horizontal, comunidades indígenas y los demás que disponga la ley). También modificó la Ley de Sociedades Comerciales, que ahora se denominará Ley General de Sociedades. Se podrán constituir sociedades con un solo socio, pero restringido a empresas de gran envergadura, pues se requerirá que cuenten con tres directores, y tres síndicos, además de control estatal permanente. Facilitará la radicación de filiales para sociedades extranjeras.

La reforma más importante es el nuevo régimen de la sociedad de hecho y de las irregulares. Desaparece la responsabilidad solidaria e ilimitada y ahora los socios responderán frente a terceros en proporción a su participación. El contrato, si lo hubo, será oponible entre los socios y frente a terceros. Se podrán registrar bienes a nombre de la sociedad. La subsistencia de la sociedad y las posibilidades de regularizarla son otras de sus nuevas características.

Las sociedades anónimas o por acciones no estarán restringidas a formar sociedad con otra por acciones, sino que también podrán ser socias de sociedades de responsabilidad limitada. Se podrá imponer por testamento la indivisión de bienes, explotaciones o participación en sociedades por hasta 10 años. El cónyuge sobreviviente también podrá solicitar la atribución preferencial de participaciones societarias.

El pacto sobre herencia futura dejará de ser nulo en materia societaria. Permitirá que el titular de la participación en una sociedad, con sus herederos o estos individualmente, puedan prever cómo se conducirán después de la muerte

Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: