marzo 15, 2017

Normativas de AFIP y su impacto en los alquileres. Opiniones de expertos.

El impacto en los alquileres
Opiniones de los expertos que llevan las estadisticas:

El gerente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Carlos Cansinos, aseguró a iProfesional que los efectos de la medida oficial comenzarán a observarse con fuerza al finalizar los contratos vigentes.

“Es lógico que los propietarios abran el paraguas ante un cambio de este tipo”, apuntó, al tiempo que consideró que las consecuencias de la normativa se harán más visibles cuando propietarios e inquilinos se sienten a renegociar convenios.

“El inquilino no querrá perder el beneficio de Ganancias, pero eso implicará que el propietario tenga que asumir nuevos costos. Habrá tironeos entre las partes, en los cuales quienes alquilan correrán con cierta ventaja”, anticipó.

José Rozados, de Reporte Inmobiliario, comentó que el nuevo marco normativo repercutirá negativamente en la rentabilidad que obtienen los propietarios.

“Significará un aumento del costo para los dueños. Si no estaban inscriptos, deberán afrontar el Monotributo o, en todo caso, deberán tributar Ganancias tras blanquear sus ingresos derivados de la locación”, expresó.

Según datos acercados a este medio por la consultora especializada Reporte Inmobiliario, sobre un total de 1,082 millones de viviendas emplazadas en la Ciudad, cerca del 32% estás destinadas al mercado locativo.

De esa porción (346.200), alrededor de 250.000 se estarían rentando sin que el dueño tribute por ese ingreso que percibe.
“Si bien hay diferentes casos, que van desde propietarios que alquilan de forma directa hasta los que lo hacen vía inmobiliaria, lo concreto es que la iniciativa incidirá en las declaraciones de Bienes Personales”, apuntó a iProfesional Armando Pepe, titular del Centro de Corredores Inmobiliarios y fundador de la CIA.
“Se producirá una muy fuerte regularización, las librerías van a vender menos recibos”, ironizó.

“La rentabilidad neta que perciben tocó actualmente un mínimo histórico, del orden del 2,5% anual. La mayor presión tributaria tumbará aún más ese porcentaje”, completó Rozados.
En este contexto, adelantó que apelarán a incluir en los nuevos contratos (en algunos casos de manera solapada) la mayor erogación asociada al blanqueo de estos ingresos.

En otras palabras, advirtió que se encarecerán los alquileres. “El inquilino podrá descontarlos de Ganancias, pero los dueños tratarán de mitigar el mayor costo aumentando el pago mensual”, aseguró.

“También ocurrirá que los propietarios subirán las exigencias dado que, una vez que empiecen a pagar impuestos, querrán asegurarse que quien les alquile su inmueble cumpla en tiempo y forma”, añadió.
Rozados, al igual que otras fuentes consultadas, señalaron que “los dueños, siempre que enfrente un mayor costo, no harán otra cosa más que trasladarlo a las sumas que abona el inquilino”.

Si bien reconoció que la medida “es correcta desde el punto de vista tributario”, pronosticó aumentos que serán consecuencia de esta iniciativa que, en su opinión, es “complementaria al blanqueo”.
“Quienes alquilan querrán deducir sumas que son muy importantes en términos anuales, lo que los llevará inevitablemente a querer contar con un contrato regularizado”, añadió el director de Reporte.
“Eso sí -adelantó Rozados- si el inquilino se planta y le exige al propietario que se inscriba y que le entregue las facturas, lo que puede ocurrir es que muchos dueños opten por no renovarle los acuerdos”.
Fuente: I`profesional

NOTA:
Sugerimos leer las notas afines:https://www.ffrecoleta.com/10-tips-blanqueo-inmuebles.html
y consultar directamente en las inmobiliares que ofrecen locaciones para lograr un correcto Asesoramiento, puesto que cada caso es especial.

Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *