noviembre 10, 2013

Mexico: Viviendas de nivel medio redituan a inmobiliarias. – Este tipo de hogares pasará de representar la tercera parte de las ganancias, a ser la mitad.

  • Constructores indican que la demanda de vivienda detonará con el impulso de las reformas estructurales

GUADALAJARA, JALISCO .- Las viviendas que cuestan desde los 700 mil al millón y medio de pesos, son el foco de atención de las inmobiliarias que, a pesar de los problemas económicos de muchas, han tenido buenos resultados en este año. Las casas de nivel medio concentran las ganancias de inmobiliarias como Grupo Ruba o San Carlos, ejemplo de medianas empresas que han sobresalido en ventas durante 2013.

Grupo San Carlos fue fundado en 1965, y una de sus claves de éxito señaladas por Pablo Ibarra Michel, director de Planeación y Finanzas, es la diversificación de la oferta para el mercado jalisciense, ya que vende casas desde los 270 mil pesos hasta los cinco millones.

Explica que la vivienda de nivel medio registrará un aumento de la décima parte (13%) basado en el total de ventas del año pasado. La concentración en este tipo de hogar, indica, se debe a que es un mercado que tiene más poder adquisitivo.

En contraste con las viviendas de interés social, la media no está supeditada a un subsidio federal, y es más constante.

Por su parte, el Grupo Ruba reporta que los hogares de nivel medio pasarán de representar la tercera parte de las ganancias, a ser la mitad.

El director general de la inmobiliaria, Jesús Sandoval Armenta, explica que posterior a un crecimiento en la construcción de viviendas de 1998 a 2008 comenzó un retroceso, y ante ello muchas empresas siguieron con sus mismas políticas de producción y financiamiento; sin embargo, en Ruba salieron del mercado de la vivienda económica, donde se dio una fuerte saturación tras 10 años de crecimiento.

Producción a la baja

Sandoval Armenta señala que en 2008 se otorgaron 680 mil créditos para viviendas de interés social y para 2012 bajaron hasta los 590 mil “y no sólo hay una caída, sino que empiezan a crecer los créditos para vivienda usada”.

“Tras la crisis de 2008 se contrajo la demanda de vivienda, se paró ese crecimiento y disminuyó de manera alarmante”.

Inmobiliaria San Carlos, advierte que este año también reportarán cifras a la baja en las ventas de casas de interés social. “Construimos menos en vivienda económica y tradicional, y tiene que ver con que las empresas grandes que cotizaban en la bolsa han tenido problemas este año y en Jalisco tenían presencia; y al dejar de construir baja la oferta, y hay menos escrituración”.

La demanda se va a detonar, cuando las reformas estructurales, que vengan le den un impulso al a economía para crecer a tasas más altas.

LA CRISIS NO FUE GENERAL

La suspensión de pagos de Homex, Urbi y GEO, fue provocada por su falta de remodelación de negocios, comenta el director de Grupo Ruba, Jesús Sandoval Armenta: “Siguieron manteniendo una producción no acorde con las necesidades del mercado (…) Si no nos adecuábamos nos hubiera pasado lo mismo: sobreendeudamiento, liquidez, e insolvencia”.

La preocupación por la falta de oferta de vivienda debido a la salida de estas inmobiliarias, no debería ser, refirió, “simplemente producimos como si no hubiera cambiado nada, y hay mucho inventario, hay vivienda desocupada de las empresas”. Afirmó que son más de 800 desarrolladores de casas pequeños y medianos que continúan activos.

Por su parte, Pablo Ibarra Michel, director de Planeación y Finanzas de Grupo San Carlos, señaló que con el quebranto de las empresas de Bolsa Mexicana de Valores, hay una escasez de crédito de la construcción, pero el problema no es de toda la industria, es algo particular”.

HACIENDA AUGURA CRECIMIENTO

Industria con potencial

CIUDAD DE MÉXICO.– De ser aprobado por el Legislativo, el subsidio a la vivienda del próximo año será el más alto en la historia, con lo que el Gobierno federal espera impulsar a la industria de vivienda que tiene potencial de crecimiento en México, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

Videgaray refirió que empresas del sector de la vivienda contribuyeron a la desaceleración de la economía este año, en particular Homex, Urbi y Geo, en un marco de poca demanda en las exportaciones mexicanas y la recalendarización del gasto público.

Comentó que en el pasado se construyó un modelo de vivienda en México muy exitoso al principio, pero que “sin duda llevó a excesos”, en particular porque se basó en la acumulación de tierras inservibles para la construcción de la vivienda.

Fuente: El informador, Mx.

Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: