octubre 20, 2010

Lo conveniente de analizar una inversión

Las inversiones inmobiliarias suelen ser inversiones muy rentables,  si se conocen ciertos aspectos fundamentales como ocurre en cualquier inversión.

Al invertir en BIENES RAICES se pasa a “jugar” un juego bien distinto al que normalmente se “juega” al invertir en comodities, por ejemplo, ya que las inversiones inmobiliarias tienen aspectos y cuestiones que normalmente  no se presentan en otras inversiones.

Uno de esos aspectos es: EL TIEMPO.

Por ejemplo, el tiempo de recuperación de la inversión inicial no va a ser menor  a  tres o cinco años, o a diez años y hasta quince años (con suerte inclusive,) y dependiendo de la magnitud de la inversión.

El aspecto màs tangible es su PERDURABILIDAD y TANGIBILIDAD.

Normalmente esto es el punto en que notoriamente discrepan con el resto de los productos financieros, los que tienen POR LO GENERAL un plazo de recuperaciòn menor pero mas incierto o inseguro.

Lo que nos lleva a observar algunas de las cualidades que diferencian a este tipo de inversiones de las demás:

  • Horizonte de inversión: Ya dijimos que es una inversión de largo plazo (aspecto negativo, o lo que es lo mismo, es una barrera de entrada al negocio para inversores minoristas). Salvo: Cuando se agrupan en emprendimientos colectivos. Ej:  Consorcios de propietarios.
  • Monto a invertir: Para subsistir se requiere un capital bastante importante, y que este absolutamente separado de lo requerido en forma cotidiana. Lo ideal: es separarlo del Capital corriente y tenerlo como especial.
  • La rentabilidad: si bien este dato puede variar de acuerdo a varios factores internos o externos de la operación, la rentabilidad: suele ser interesante y casi siempre es positiva.
  • Riesgo: Pues estas operaciones conllevan cierto riesgo, pero SE PUEDEN disminuir los mismos a traves de seguros y / o herramientas jurídicas como los Fideicomisos. Esta herramienta es muy recomendable si se va a realizar la edificación de un inmueble, para salvaguardar nuestro patrimonio personal, ante un accidente, por ejemplo. Casi siempre el riesgo de la inversión se minimiza por su tangibilidad y durabilidad.
  • Oportunidad: ¿Es el momento de invertir en inmuebles? si, AUNQUE el tema es una DECISION personal. Muchas veces se pueden conseguir precios bajos que  suelen ser altamente satisfactorios, pero esta Decisión DEBE SER CONTRASTADA CON OTROS Factores importantes, además del precio.
  • Otros factores: Pues aqui se deben analizar cuestiones como ubicación del inmueble, que puede tener  un fin determinado o no, ya que no es lo mismo el valor del alquiler de una vivienda familiar, que el de un estudio de profesionales o el de un local comercial. Las comodidades que la zona OFRECE, los Beneficios Impositivos, la Posibilidad de financiamiento o de venta de un sector del lote, etcétera.

Todas estas consideraciones se deben tener en cuenta a la hora de ANALIZAR  y realizar una operación inmobiliaria.

Realizar:

Una transacción inmobiliaria: Es un negocio dorado, pero debemos recordar que no es todo lo que brilla y oro,  y que no se debe perder la sensatez, ni dejar de evaluar la oportunidad dejandose llevar por un entusiasmo pasajero, pues correremos el riesgo de perderlo todo.

Lo conveniente es analizar detenidamente la inversión y tomar desiciones con un buen asesoramiento.

Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: