noviembre 10, 2013

La crisis del mercado inmobiliario….

La crisis del mercado inmobiliario se hace sentir, en mayor o en menor medida, en los distintos barrios y ciudades del país.

Fuente: iProfesional y Reporte Inmobiliario

Y el fiel reflejo de esto se encuentra en la evolución del precio del metro cuadrado en las distintas zonas, también en las llamadas premium.

En efecto, las cotizaciones en dólares comenzaron a amesetarse e incluso se observan bajas en algunos de los llamados barrios “calientes” en cuanto a demanda.

Al respecto, un relevamiento de Reporte Inmobiliario da cuenta de que en determinadas áreas referentes de la Ciudad -como Barrio Norte, Recoleta, Palermo Hollywood o Parque Las Heras- desde 2012 a esta parte se ha dado un estancamiento en el valor del metro cuadrado.

Algunos datos para departamentos a estrenar:

Palermo Hollywood: la cotización media alcanza los u$s2.558, mostrando una baja (-7%) respecto al período previo (u$s2.745).

Parque Las Heras: el precio medio alcanza los u$s3.774, por debajo (-3%) del valor relevado en 2012 (u$s3.889).

Recoleta – Barrio Norte: hoy día la cotización promedio es de u$s3.457, levemente inferior (-1,2%) a los u$s3.500 del año pasado.

También es cierto que en otros barrios -como Villa Urquiza o Colegiales (u$s2.300)- los precios han crecido levemente.

Consultado respecto de esta tendencia José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario, sostuvo a iProfesional que las “principales caídas se dan en las unidades a estrenar, mientras que en los inmuebles usados la variación no es tan evidente”.

Y este amesetamiento, con descensos en algunas zonas, marca una diferencia importante respecto a los años previos, en los cuales las cotizaciones venían subiendo de manera sostenida.

“Si bien no es un freno que se dé en sintonía con el ajuste en las operaciones -que en los últimos dos años están claramente por encima del 10 por ciento- es probable que los valores tiendan a permanecer quietos”, agregó.

El siguiente cuadro explicita cómo ha venido evolucionando el precio promedio de las viviendas usadas en el escenario porteño:

Derrumbe en las operaciones
A la par del amesetamiento en las cotizaciones en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires, se sigue profundizando la caída de la actividad inmobiliaria en general.

Así, un informe elaborado por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires dio cuenta de que en los primeros ocho meses se registró un desplome del 32,6 por ciento.

Según el documento, desde enero hasta agosto inclusive, en la Capital Federal se realizaron 21.446 operaciones de compraventa. En tanto que el valor promedio de las transacciones fue de 561.939 pesos.

Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: