agosto 16, 2016

La clase media y el sinceramiento fiscal, claves:

images nueva culturaLas recomendaciones para los contribuyentes que tienen un pequeño capital en negro y quieren sumarse al plan de exteriorización

Por: Cecilia Boufflet

Aunque cuando se habla del régimen de sinceramiento fiscal se alude a las millonarias cuentas en el exterior, en el blanqueo también está involucrada buena parte de la clase media que tiene zonas grises en sus declaraciones juradas en la AFIP.

Un gran número de quienes blanqueen serán lo que los expertos llaman microblanqueadores, porque el capital que tienen en negro está en el límite de los montos mínimos fijados para pagar una penalidad.

Una propiedad construida en un terreno que aún no se escrituró y no se declara, un departamento comprado en un fideicomiso, menos de un millón de pesos en una caja de seguridad, son algunos de los casos a medida de la clase media que se pueden analizar, partiendo de la premisa de que hay que minimizar el impacto de la penalización.

Hoy quienes exterioricen menos de $ 305.000 pesos quedarán eximidos, mientras que hasta $ 800.000 la penalidad es del 5% y cuando se supera esa cifra se impone un 10 por ciento.

Lo primero a tener en cuenta es que como las declaraciones juradas son individuales, en una pareja, cada uno de los integrantes puede blanquear un monto de dinero determinado y evitar caer en la multa, “siempre que puedan acreditar que esos fondos provienen de actividades lícitas”, explica el tributarista César Litvin.

Por ejemplo, si un matrimonio tiene que blanquear 610.000 pesos y lo hace en cabeza del hombre, pagará 30.500 pesos. Pero si se incluyen 305.000 pesos en la declaración de cada uno, no rige ninguna multa.

En el mismo caso, si el monto a blanquear fuera de $ 1 millón, cuando uno solo de los integrantes de la pareja asume todo el patrimonio, la penalidad ascenderá a $ 100.000. En cambio, si cada uno blanquea la mitad, $ 500.000, la penalidad será del 5% para cada uno y ascenderá a $ 50.000, es decir la mitad.

LEER MAS

Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: