abril 30, 2012

La AGIP avanzará sobre la evasión en los alquileres comerciales

A través del Valor Locativo de Referencia, el fisco porteño seguirá de cerca el importe de las locaciones, de acuerdo a las características de cada inmueble. Las autoridades esperan un “sinceramiento” en los montos declarados tanto en Ingresos Brutos como en Sellos.

En la ùltima semana de abril se informa que:

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos porteña (AGIP) avanzará en los próximos meses sobre la evasión que se registra entre los propietarios que alquilan locales.

Puntualmente, el organismo a cargo de Carlos Walter potenciará la implementación del Valor Locativo de Referencia (VLR). La herramienta permite establecer un monto orientativo para las locaciones de inmuebles y así avanzar sobre los “presuntos evasores”.

A fin de tener una idea del monto que deja de recaudar el fisco porteño, vale mencionar que la normativa vigente establece, como regla general, que cuando se trata de alquileres comerciales se debe aplicar un 0,50% en sellos y un 1,5% en Ingresos Brutos. Por lo tanto, un contribuyente que cobra por la locación de su local $30.000 mensuales debe ingresar $150 del primer tributo y $450 del segundo, mes a mes.

Valor Locativo de Referencia
Desde la AGIP explicaron a este medio que “el VLR permite obtener un monto de referencia en el Impuesto de Sellos en los contratos de locación de inmuebles”.

En la actualidad, la normativa vigente indica que, a fin de determinar éste índice de cada local, el organismo deberá considerar, entre otros factores:

  • Su ubicación geográfica.
  • Cercanía con centros comerciales y vías de circulación primarias y secundarias de acceso en los distintos barrios.
  • Cercanía con equipamientos e instituciones que influyan en el desenvolvimiento del destino constructivo.
  • Características propias de la edificación y aquellos otros aspectos que, en virtud de sus competencias, tengan incidencias en el valor del alquiler.

“El valor locativo de referencia se actualizará anualmente”, precisaron desde la AGIP.

Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: