octubre 23, 2011

Invertir en Oro: Efectos Tributarios Nacionales por CPN Alejandro Larroudé

Es una forma de evitar que se devalúen los ahorros. Pero hay impuestos nacionales que se deben tributar ya sea que el sujeto que invierte es una persona física o una persona jurídica.

Invertir en Oro: Efectos Tributarios Nacionales por CPN Alejandro Larroudé

Es una forma de evitar que se devalúen los ahorros. Pero hay impuestos nacionales que se deben tributar ya sea que el sujeto que invierte es una persona física o una persona jurídica.

En períodos de inflación o de incertidumbre financiera, las personas y empresas quieren cubrirse de la devaluación de sus ahorros y para ello tienen distintas alternativas de inversión. Algunos piensan lograr coberturas con dólares, otros invirtiendo en tierra (terrenos urbanos, departamentos o inmuebles rurales). Y sí podríamos pensar en muchísimas otras alternativas de inversión.
En este trabajo se elige invertir en oro y analizar qué impuestos nacionales deberíamos tributar ya sea que el sujeto que invierte es una persona física o una persona jurídica. En este análisis suponemos que el sujeto es residente argentino, es decir vive y desarrolla la actividad en la Argentina.

Impuesto a las Ganancias

En el caso de personas físicas se requiere la existencia de habitualidad en el desarrollo de una actividad para gravar los resultados, por lo tanto al no existir habitualidad ya que las personas físicas invierten en oro al efecto de resguardar su poder adquisitivo, los resultados que obtengan no están alcanzados por el impuesto.
En el caso de personas jurídicas (sociedades regulares, sociedades irregulares, fideicomisos, empresas unipersonales, asociaciones, etc) siempre los resultados obtenidos por la venta de oro estarán alcanzados por el impuesto a las ganancias.

Impuesto al Valor Agregado

La Ley del impuesto al valor agregado en su artículo 7 inciso d) establece la exención para la venta de oro siempre que en forma concurrente se den las siguientes condiciones:

a) debe tratarse de oro amonedado o en barras de pureza y b) la comercialización sea realizada por entidades oficiales, bancos, casas de cambio o agencias autorizadas a operar por el Banco Central de la República Argentina.

Por lo tanto la venta de oro, en las condiciones establecidas en el párrafo anterior, resultan exentas del impuesto al valor agregado y asimismo la venta que realice un cliente a esas entidades goza de la exención.

Bienes Personales

Son sujetos pasivos de este tributo las personas físicas y sucesiones indivisas por los bienes que posean al 31 de diciembre de cada año. Como no está expresamente establecido en la Ley de este impuesto en forma específica la valuación de tenencia de oro amonedado o en barras de pureza, su valuación deberá expresarse a su valor de adquisición (para las tenencias en la Argentina).

Conclusión
Como en toda inversión que realice una persona física o una persona jurídica, además de la ganancia esperada en base a datos reales y/o estimados (evolución de los últimos años, índice del activo invertido contra otros activos, etc), es necesario tener siempre presente la incidencia de los distintos impuestos que gravarán las operaciones por las cuales se ha realizado dicha inversión.

CPN Alejandro Larroudé,
socio Barrero & Larroudé

Fuente: José Moreno Gurrea
(Errepar), Ley 20.628,
Ley 23.349, Ley 23.966.

Noticias

One thought on “Invertir en Oro: Efectos Tributarios Nacionales por CPN Alejandro Larroudé

  1. Cynthia

    Steve from United Kingdom, September 23, 2012 at 9:11 PM This is a small family-run and chnraimg Italian hotel in a wonderful location right on Lake Garda with a jetty out into the water. The hotel is in a pretty, old Venetian-style building and oozes character. Breakfast was delicious and served on the beautiful waterside terrace. We did not eat at the hotel restaurant but if breakfast is anything to go by it is probably very good. The centre of Gargnano is a five-minute walk away.

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: