abril 30, 2012

Importantes problemas con la figura FIDEICOMISOS a partir de la Normativa 3312 de la AFIP…

Las normativas de aplicaciòn generadas en el ùltimo tiempo por el estado nacional, son vistas y analizadas por los especialistas que propician cursos para una mayor difusiòn y una diferenciaciòn que el pùblico debe tener en cuenta antes de invertir.

ENTREVISTA A NESTOR KREIMER

P: -Cual es el impacto de la normativa (RG 3312) de la AFIP para FIDEICOMISOS.?

NK: -Un antes y un después. En Argentina la dinámica del mercado inmobiliario no solo tiene los ciclos propios de cualquier industria, sino que se ve expuesto a una endémica recurrencia de cambios normativos que de buenas a primeras replantean las reglas de juego del sector.

Los fideicomisos inmobiliarios venían dando muestras de su idoneidad para vehiculizar emprendimientos. Lo confirma la cantidad de proyectos materializados por esta vía, siendo su principal atributo el aislamiento patrimonial de lo que pudiera sucederle a quienes en participan del proyecto.

Así los fideicomisos en general, y en particular los “al costo” se instalaron para desarrollar / vender / comprar desde el pozo, logrando que muchos inversores realicen buenos negocios entrando y saliendo antes de la adjudicación de la unidad.

Con la nueva normativa (RG 3312) recientemente emitida por la Afip, se aumenta la presión sobre los fideicomisos. Ahora están obligados a operar con transparencia extrema en la totalidad de las transacciones que realice durante toda la vida del emprendimiento, con foco en las altas, bajas o cesiones de derechos de fiduciantes beneficiarios junto a los valores involucrados.

Entonces, ¿resulta conveniente seguir operando con fideicomisos? Respuesta: SI, pero con muchas más precauciones y profesionalismo tanto en su diseño, estructuración, como en su manejo fiscal y control operativo.

Para todo ello resulta indispensable una planificación estratégica del negocio inmobiliario vehiculizado en fideicomisos. Y ello se logra con una capacitación acorde al potencial que sigue teniendo esta figura. Esto, junto a una lectura crítica del entorno macro y microeconómico, debería implicar nuevas oportunidades de negocio.

No debemos olvidar que operamos en un mercado con una demanda crónica insatisfecha, lo que confirma que siempre habrá negocio en esta industria. Para aprovecharlos debemos ser creativos, disciplinados y permeables a nuevos modelos mentales y de acción operativa.

El resultado: gratificación personal, material y profesional.

Nestor Kreimer:

es Contador Público (Universidad de Belgrano 1980).
Psicólogo Social (EPSICON 1996).
Programa Ejecutivo en la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE 2006) sobre Desarrollo de Nuevos Emprendimientos Inmobiliarios.

PARA COMUNICARSE:

http://www.nayc.com.ar/estudios/posgrados_empinmobiliarios.html

Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: