octubre 30, 2011

Gobierno uruguayo busca inversores en el exterior….

El Poder Ejecutivo quiere acelerar la puesta en marcha de los proyectos de Participación Público Privada (PPP)para hacer las obras de infraestructura necesarias ante el crecimiento de la economía.

Esto implicará un cambio de estrategia y a partir de la semana que viene las máximas autoridades a cargo de implementar este modelo iniciarán, junto a empresarios locales, una serie de giras por varios países con el objetivo de promocionar las “ventajas” y “garantías” que el Estado tiene para ofrecer a quienes tengan capitales para invertir, explicó a El Observador el ministro de Transporte, Enrique Pintado.

“Vamos a apurar el paso para sacar el mayor y el mejor provecho de este mecanismo”, dijo el Ministro  Pintado.

El jueves que viene, el titular de esa cartera mantendrá varias reuniones con empresarios españolas en Madrid, junto al subsecretario de Economía, Luis Porto, el vicepresidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Pablo Gutiérrez, y el director general de secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera.

Ese será el primer encuentro dado que el gobierno confía en que hay empresarios españoles interesados en invertir, pero ya está acordado que el segundo viaje específico para lograr estos objetivos será a Chile, el 28 de noviembre.

El gobierno evaluará los resultados de estas primeras experiencias pero la intención es mantener esta línea de trabajo con visitas específicas a países con potencial inversor, además de aprovechar cada una de las giras presidenciales para buscar acuerdos con empresas bajo el régimen de PPP.

Marco legal
El diagnóstico del gobierno es que Uruguay está “interpelado” por el déficit de infraestructura y por eso es necesario lograr avances ágiles de modo de no afectar la senda del crecimiento.

Para lograrlo, el presidente José Mujica decidió apostar a la asociación con capitales privados y envió al Parlamento un proyecto de ley que implica la mayor reforma en lo que va del gobierno. El Poder Ejecutivo considera que la normativa es atractiva y ahora el desafío es captar interesados en utilizarla. La apuesta oficial es que empresas extranjeras y locales compartan el negocio y por eso los viajes al exterior serán realizados junto a las cámaras empresariales. En esta primera experiencia a España concurrirán 12 firmas locales agrupadas en la Cámara de la Construcción.

Pintado explicó que ese hecho suma otro atractivo para los inversores de otros países, ya que las compañías locales pueden ofrecer su maquinaria y logística para evitar trabas. De este modo, los propios privados se asocian para realizar las obras con el Estado como garante.

“El objetivo es presentar no solo los proyectos de inversión sino también a las empresas para mostrar la potencialidad del mercado uruguayo y generar vínculos empresariales”, dijo el ministro.

“En esta búsqueda de inversores es importante no quedarse quieto sino tener una actitud pro activa. Vamos a buscarlos a donde están”, agregó.

En esta primera experiencia, el gobierno va tras interesados en invertir en carreteras, cárceles, puentes, puertos y obras para la reconstrucción del ferrocarril, según adelantó Pintado. El jueves que viene la delegación hará sus exposiciones en la sede de Madrid Network, un centro de negocios de España.

Allí participarán empresas como el banco BBVA, interesado en los aspectos relativos al financiamiento de las obras de infraestructura a realizar y otras firmas del área de la construcción y la ingeniería como Bankia, Diksa, Prointec y Idom , entre otras.
El gobierno ya está afinando la agenda de contactos que tendrá en Chile y pensando en nuevos destinos. Durante la gira del presidente Mujica por Europa, ya hubo contactos a través de la presidenta de la CND, Adriana Rodríguez. Mujica transmitió a sus colaboradores que la inversión es el camino para el desarrollo y ordenó seguir el camino de los contactos directos.

LAS CLAVES

Acuerdo.  El Estado entrega a un privado por un período determinado el diseño, la construcción y la operación de ciertas infraestructuras.

Intereses.  El privado realiza la inversión y corre cierto riesgo, pero luego el Estado le paga con intereses anuales por la obra realizada.

Castigo. Habrá premios y castigos a los privados en función del cumplimiento o no de los plazos fijados.

Tope. El tope máximo de pagos a privados por año que podrá realizar el Estado será de 0,5% del PBI.

Uno de los primeros proyectos que se hará a través de las PPP será la rehabilitación de las rutas 21 y 24. Está previsto que sea entre fines de este año y comienzos de 2012. Parte de la financiación será con un peaje, según informó la CND. La idea es que eso cubra el 30% de la obra.?Rutas

Entre fines de este año y comienzos de 2012, el Ministerio del Interior construirá una cárcel para 2.000 reclusos con una inversión de unos US$ 120 millones a través del PPP a financiar en 25 años. La idea es que sea en un predio estatal de Punta Rieles.?Cárcel

Otro de los proyectos que ya están decididos para realizar a través del modelo público privado es?INAU   la construcción de centros CAIF. Esas dependencias del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay se sumarán a otras iniciativas como centros de rehabilitación.

Fuente: El Observador, Montevideo, Uruguay.

Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: