Términos de J-P

J

Justiprecio: El valor de una cosa tasada por peritos, tanto judicial como extrajudicialmente.

L

Leonino: Así se califica a los contratos en que según lo estipulado, se favorece de manera  injusta y desproporcionada a alguna de las partes.

Linde: Es la línea divisoria de una heredad de otra.

Litigante: Es quién pleitea.

Locación: Habrá locación cuando dos partes se obliguen recíprocamente, la una a conceder  el uso o goce de una cosa, o de ejecutar una obra, o a prestar un servicio; y la otra a pagar
por este uso, goce, obra o servicio un precio determinante en dinero. ( art. 1493,C.Civ.)

Locación de servicios: La locación de servicios es un contrato consensual aunque el servicio hubiese de hacerse en cosa que una de las partes debe entregar. Tiene lugar cuando una
de las partes se obligare a prestar un servicio, y la otra a pagarle con dinero.
Los efectos de este contrato serán juzgados por las disposiciones del C. Civil sobre “ las obligaciones de hacer.” (art. 1623, C. Civ.)

M

Mandamiento: Es el despacho en que el juez ordena la ejecución de alguna cosa.

Mandante: Quien otorga el mandato.

Mandatario: El encargado de ejecutar el mandato.

Mandato: Es el contrato que tiene lugar cuando una parte da a otra el poder, que ésta acepta, para representarla al efecto de ejecutar en su nombre y de su cuenta un acto jurídico, o una serie de actos de esta naturaleza. ( art. 1869, C. Civ.).

Mandato comercial: Es un contrato por el cual una persona se obliga a administrar uno o más negocios lícitos de comercio que otra le encomienda. El mandato comercial no se supone gratuito.

Muebles (Bienes): Son los que pueden transportarse de un lugar a otro, sea moviéndose  por sí mismos, sea que sólo se muevan por una fuerza externa, con excepción de los que
sean accesorios a los inmuebles. (art. 2318,2319, C. Civ.).

N

Novación: La novación es la transformación de una obligación en otra. (Art. 801, C. Civ.).

Nulidad: La nulidad de un acto es manifiesta, cuando la ley expresamente lo ha declarado nulo, o le ha impuesto la pena de nulidad. Actos tales se reputan nulos aunque su nulidad
no haya sido juzgada. (Art. 1038, C. Civ.).

O

Obligación a plazo: Es cuando el ejercicio del derecho que a ella corresponde está subordinado a un plazo suspensivo o resolutorio. (art. 566, C. Civ.)

Obligación bajo condición resolutoria: Es formada cuando las partes subordinan a un hecho incierto y futuro, la resolución de un derecho adquirido. (art. 553, C. Civ.)

Obligación bajo condición suspensiva: Es la que debe existir o no existir, según que un acontecimiento futuro o incierto suceda o no suceda. (art. 545 C. Civ.)

Obligación civil: Es aquella que da derecho a exigir su cumplimiento. (art. 515 C. Civ.)

Obligación de dar: Es la que tiene por objeto la entrega de una cosa, mueble o inmueble, con el fin de constituir derechos reales, o de transferir solamente el uso o la tenencia, o de restituírla a su dueño. (art. 574, C. Civ.)

Obligación mancomunada: Es la que tiene más de un acreedor o más de un deudor, y cuyo objeto es una sola prestación; puede ser o no solidaria. (art. 690 C. Civ.)

Obligación solidaria: La obligación mancomunada es solidaria cuando la totalidad del objeto de ella puede, en virtud del título constitutivo o de una disposición de la ley, ser demandada por cualquiera de los acreedores o a cualquiera de los deudores. (art. 699, C. Civ.)

Ológrafo: Es el testamento escrito y firmado de su puño y letra por el mismo testador.

P

Patrimonio: Lo constituye el conjunto de los bienes de una persona. (art. 2312 C. Civ.)

Permuta: El contrato de trueque o permutación tendrá lugar cuando uno de los contratantes se obligue a trasferir a otro la propiedad de una cosa, con tal que éste le dé la propiedad de otra cosa. (art. 1485, C. Civ.)

Pignorar:
Empeñar, prendar.

Poder expreso: El que puede darse por instrumento público o privado, por carta y también verbalmente. (art. 1873, C. Civ.)

Poder general: En general, es el que comprende todos los negocios del mandante, y el especial, sobre uno o ciertos negocios determinados.

Posesión: Estrictamente es el poder de hecho y de derecho sobre una cosa material constituída por un elemento intencional o animus y un elemento físico o corpus.

Posesión ilegítima: Cuando se tenga sin título, o por un título nulo o fuere adquirida por un modo insuficiente para adquirir derechos reales, o cuando se adquiera del que no tenía derecho a poseer la cosa, o no la tenía para trasmitirla. (art. 2355 C. Civ.)

Posesión legítima: Cuando sea el ejercicio de un derecho real, constituído en conformidad a las disposiciones del Código. Civil. (art. 2355, C. Civ. )

Prenda: Se constituye cuando el deudor, por una obligacion cierta presente o futura, entregue al acreedor una cosa mueble o un credito en seguridad de una deuda. (art. 3204, C.Civ)

Privilegio: Llamase asi al derecho dado por la ley a un acreedor, para que se le pague a el con preferencia a otro. (art. 3875 C.Civ.)

Protesto: Dejar constancia por escritura publica, del incumplimiento de pago o aceptacion de una letra, pagare o cheque.

Protocolo: Llamase asi a la serie ordenada de cuadernos, escrituras, matrices y otros documentos accesorios a estas qie el escribano forma, con las otorgadas durante los 365 del año calendario.

Proveer: Dictar, dar o despachar algun acto judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*