Términos de D-I

D

De Cujus: En derecho sucesorio: causante, fallecido.

De Jure: De derecho.

Delito: Es el acto ilícito ejecutado a sabiendas y con intención de dañar a la persona o derechos de otra. (definición en derecho civil) (art. 1072 C. Civ)

Derecho civil: Es el conjunto de las leyes que recaen solamente sobre las materias civiles.

Dictamen: La opinión o juicio que emite un funcionario competente para asesorar acerca de alguna consulta solicitada.

Domicilio especial: Es el que las partes pueden elegir para la ejecución de sus obligaciones(art. 101, C. Civ.)

Domicilio legal: Es el lugar donde la ley presume, sin admitir prueba en contra, que una persona reside de manera permanente para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento
de sus obligaciones, aunque de hecho no esté allí presente. (art. 90; C.Civ.)

Domicilio real: Es el lugar que la ley instituye como asiento de las personas para laproducción de determinados efectos jurídicos.

Dominio: Es el derecho real en virtud del cual una cosa se halla sometida a la voluntad y a la acción de una persona. (art. 2506, C. Civ.)

Edicto: voz latina “edicere” que significa prevenir alguna cosa o tomar de antemano alguna determinación que sirva de regla.

Edictos: Es el mandato o decreto de una autoridad del magistrado, que pone la observancia de algunas reglas en algún ramo o asunto. (Publicación sobre un asunto especial, en diarios
de circulación local – en la práctica).

Emancipación: La dimisión, renuncia o abdicación que hace el padre de la patria potestad que tiene sobre el hijo. (Ej: Por mayoría de edad o por el acto sobre alguno de los hijos,
en razón de una causa especial.)

Ejecución: Proceso, sujetar a una persona a juicio.

Escribano de registro: Es el funcionario público autorizado para dar fe conforme a leyes, de los actos y contratos que ante él se extendieren o pasaren. (art. 169, ley 1893)

Estelionato: En derecho civil: “El que hubiere contratado sobre las cosas ajenas como cosas propias si no hiciere tradición de ellas, incurre en el delito de estelionato, y es responsable de todas las pérdidas e intereses” (art. 1178, C. Civ.) o “ quien contratare de mala fe sobre cosas litigiosas, pignoradas, hipotecadas o embargadas, como si estuviesen libres, siempre que la otra parte hubiera aceptado la promesa de buena fe” (art. 1179)

Evicción: “ El que por título oneroso trasmitió derechos o dividió bienes con otros, responde por la evicción, en las cosas y modos, reglados en este título” (art. 2089, C. Civ.)

Ex consensu: Significa “con consentimiento”.

Exhorto: Es el despacho que un juez expide a otro, con el fin de que disponga el cumplimiento de lo solicitado.

Fallo: La parte dispositiva de una sentencia.

Fianza: Habrá contrato de fianza cuando una de las partes se hubiere obligado accesoriamente por un tercero, y el acreedor de ese tercero aceptase su obligación accesoria.
(art. 1986, Código Civil.)

Finca: Se llama generalmente así a la propiedad inmueble.

Frutos: Se llaman frutos los que la cosa produce sin alteración de su sustancia, los que esta destinada a producir por su naturaleza misma, o por voluntad del propietario. (del comentario del art. 2444 del C. Civ)

Fundo: Finca, propiedad.

Gestor de negocios: Es toda persona capaz de contratar, que se encarga sin mandato de la gestión de un negocio de directa o indirectamente se refiere al patrimonio de otro.

Gravamen: Carga impuesta sobre un inmueble o cosa.

Hechos jurídicos: Son todos los acontecimientos que pueden producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de los derechos u obligaciones. ( art. 896, C. Civ)

Hechos voluntarios: Los hechos humanos son voluntarios o involuntarios. Los hechos se juzgan voluntarios si se ejecutan con discernimiento, intención y libertad. ( art. 897. C. Civ.)

Hechos voluntarios lícitos: Son actos lícitos las acciones voluntarias no prohibidas por la ley, de que puede resultar alguna adquisición, modificación o extinción de derechos.(art. 898 C. Civ.)

Hijuela: Es la parte que le toca a cada uno de los herederos y que queda registrada en el instrumento o título de dominio, donde constan los bienes que le tocan en la partición
de la herencia.

Hipoteca: La Hipoteca es el derecho real constituido en seguridad de un crédito en dinero, sobre los bienes inmuebles, que continúan en poder del deudor. (art. 3108, C. Civ.)

Inhibir: Es el acto de hacer anotar en el Registro de la Propiedad la imposibilidad que se le crea a una persona de disponer libremente de sus bienes, sin que antes haga desaparecer los motivos que han dado lugar a la referida anotación.

Inmuebles: Son inmuebles por su naturaleza las cosas que están por sí inmovilizadas, como el suelo y todas las partes sólidas o fluidas que forman su superficie y profundidad;
todo lo que está incorporado al suelo de manera orgánica, y todo lo que se halla bajo el suelo, sin el hecho del hombre. (art. 2315, C. Civ).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*