agosto 20, 2009

Funciones del Registro de la Propiedad Inmueble

El Registro de la Propiedad es un ente de carácter público y oficial donde se van inscribiendo todos los actos y contratos relacionados con la propiedad así como cargas, gravámenes y derechos sobre los inmuebles.

 

Cada vivienda ó bien inmueble de nuestro país es una finca registrada con un número determinado, e inscrito a un tomo, folio y libro figurando igualmente en su número de inscripción las transmisiones o movimientos que en la vivienda o bien inmueble se hayan efectuado.

Cada finca se inscribe por primera vez en el registro de la propiedad cuando el constructor de la vivienda realiza su proyecto y por tanto se le asigna un número en el registro y a continuación se realiza una división horizontal, asignando con independencia un número distinto a cada propiedad de un bloque de pisos por ejemplo.

Desde ese momento cada movimiento sobre la finca tiene que estar reflejado de forma correlativa.

El registro es público, cualquier persona puede consultarlo. En general, los profesionales matriculados y habilitados a tal efecto, lo consultan en cada ocasión y antes de efectivizar una transacción.

Además, cualquier interesado podrá pedir la inscripción de los derechos que le corresponden.
Incluso de aquellos boletos de compraventa de unidades,que estuvieran en el proceso de construcción y como garantía a futuro.

Los escribanos han de solicitar al registro de la propiedad la nota simple (dominio) de la vivienda de forma urgente o simple, antes de otorgar la escritura de compraventa.

A esto también se agregan los certificados de inhibición de las personas.

Las partes (comprador y vendedor) no deben renunciar a este derecho.

Con el dominio, se identifica de manera real y segura, quién es el titular a ése momento, y si la finca se encuentra gravada con cargas o con algún otro derecho como anotaciones
de embargo, condiciones resolutorias, derechos de usufructo, testamentarias, arrendamientos, opciones de compra, derechos reales en cosa ajena. Etc.

Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: