agosto 19, 2009

Funciones del Notariado

El escribano o notario es un profesional de derecho que desempeña una función pública.

Por tal motivo, debe tener título universitario de abogado y, luego de aprobar un severo examen de idoneidad, es investido por el Estado en el cargo de titular o adscripto de un Registro Notarial.

Sus principales funciones son: Asesorar a las partes y redactar las escrituras que se le encomiendan, dando autenticidad a los actos que autoriza.

De acuerdo con la legislación argentina, deben ser instrumentados por escritura pública:
Los contratos que tengan por objeto la transmisión de inmuebles o la constitución de derechos reales sobre los mismos (hipotecas, usufructo, servidumbres). Los contratos de sociedad civil y los de sociedades por acciones. La cesión de derechos hereditarios y la renuncia de herencia.

La constitución de renta vitalicia. Los poderes que deban presentarse en juicio, los que tengan por objeto la administración de bienes y cualquier otro que tenga por objeto un acto redactado en escritura pública. Los testamentos, si el testador opta por otorgarlo por este medio, ya que también pueden otorgarse en forma ológrafa.

Además, los escribanos: Certifican firmas puestas en documentos privados y en su presencia. Redactan actas para comprobar hechos. Y por convenios formalizados con las autoridades nacionales, también intervienen en: El otorgamiento de las habilitaciones municipales de los locales comerciales. La rúbrica de libros comerciales y de las asociaciones, fundaciones, etc.

La verificación de las formalidades externas de la documentación a presentar por los extranjeros que gestionen su residencia en el país, la real existencia de los dadores de trabajo y recepción de la declaración jurada que establecen las normas en vigencia. En los casos en que debe intervenir en la transmisión o constitución de derechos reales, una vez otorgada la escritura, el escribano asume la obligación de registrar el acto en el Registro de la Propiedad Inmueble, para dotarlo de oponibilidad a terceros. Última modificación: 15 de Agosto de 2001.

Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: