octubre 18, 2010

El Loft, recurso y concepto…

“El concepto de hogar representa todo un reto en nuestros días. La gente vive en ese espacio llamado hogar y produce una familia en su seno, pero muchas veces también trabaja ahí. Lo vemos como algo cálido y confortable respecto al mundo exterior; el énfasis no está en los espacios muy vacíos o grandes. Vamos de regreso a varios valores familiares importantes”.

2da parte –

Miami, París y Starck

 

Loft ya no es un término de uso frecuente en YOO. “El concepto de hogar representa todo un reto en nuestros días. La gente vive en ese espacio llamado hogar y produce una familia en su seno, pero muchas veces también trabaja ahí. Lo vemos como algo cálido y confortable respecto al mundo exterior; el énfasis no está en los espacios muy vacíos o grandes. Vamos de regreso a varios valores familiares importantes”.

“En la escuela aprendes cosas como matemáticas, química o física, pero no mucho acerca de relaciones humanas y menos aún respecto a cómo acomodar tu casa a tu vida”.
La observación está en el centro de la propuesta de valor de YOO. “El proyecto significaba dos cosas para mí, continúa John Hitchcox: una decisión en cuanto a estilo de vida y el deseo de mantener una evolución e innovación continuas dentro de la industria donde me muevo. Tomó forma durante una visita al hotel Delano de Miami en 1996. Había gente como la que compraba nuestros lofts, el diseño era fantástico y yo me identificaba con ambos.”
“Con trabajos de tiempo completo, pensó, estas personas tenían escasas posibilidades de meterse de lleno al proceso de diseñar y construir sus apartamentos”. Por entonces, metido en un par de proyectos en París, resultó que su socio local era vecino de un Starck interesado en involucrarse más a fondo en el sector inmobiliario. Pronto se presentó el encuentro, un viaje a Burdeos a la casa de descanso del diseñador, un paseo marino cargado de champaña y finalmente los primeros ladrillos del concepto YOO.
“La cuestión era simplificar a las personas el proceso de poner a tono sus apartamentos”. La propuesta era simple pero explosiva, dentro de un sector que en palabras de Hitchcox ha estado un tanto soñoliento, dominado por “constructores de volumen” (hacer tantas casas como sea posible) e inversionistas financieros, ambos con poca inclinación para poner el acento en la arquitectura y el diseño.

Menús de diseño

El objetivo fijado por Starck y Hitchcox fue que uno pudiese adquirir un espacio en sus edificios para hacer de él lo que desee, si sabe lo que quiere y cómo hacerlo, o bien comprar alguna propuesta base de estilo en términos de acabados, techos, baños o cocinas.
“Philippe es un genio. Rápidamente sacó en claro cuatro estilos que apelaban a muchos gustos: cultural, clásico, minimalista y natural. Pensamos en las selecciones de muebles que pudieran ajustarse a estas plataformas. Una especie de menú”.
“Hablamos de negocio YOO porque se trata de ti, de tu elección, de ofrecer un alto nivel de individualidad en torno a un proyecto y a tu hogar; igualmente de crear un medio ambiente a tu alrededor que estimule tus sentidos para que te pongas de pie ante las presiones de la vida, algo que funcione para el cliente, el desarrollador y el contratista, porque todo esto a fin de cuentas vende y genera más ganancias. La gente aprecia el valor agregado.”
El negocio se ubica sobre todo en el “re-desarrollo” y la regeneración inmobiliaria, todo a partir de un enfoque internacionalista que busca combinar lo local con intereses y gustos compartidos por “tribus globales horizontales”. De hecho, Hitchcox anhela trabajar con algún socio potencial en México, donde pasó la última Navidad.
El elitismo no está en la proposición. Hitchcox la identifica más bien con empresas como Ikea y Apple, las cuales también han colocado en el meollo de sus operaciones al diseño de calidad y la decisión de llevarlo a más y más personas. Los precios pueden ir de 80 mil dólares por un apartamento en Melbourne a 10 millones o más en la torre Icon de Miami. ¿Algún interesado?

Noticias

One thought on “El Loft, recurso y concepto…

  1. Pingback: El Loft, idea o recurso… : FFRecoleta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: