octubre 17, 2010

El Loft, idea o recurso…

Breve historia del nacimiento y concepción de la idea por Jonh Hitchcox, y como con  asociaciones de renombre, revolucionaron el diseño y al mercado inmobiliario.

 

John Hitchcox: del Loft al YOO

Socio de Philippe Starck, John Hitchcox, el inventor del loft, habla en una entrevista de su apuesta por el diseño como multiplicador de satisfacciones para los desarrolladores residenciales.

A John Hitchcox a menudo se le acredita la invención del loft como forma de vida en la Gran Bretaña. En la edición sabatina del diario londinense The Independent fue calificado como un “Miuccia Prada de la industria inmobiliaria”, alguien “que sabe cómo queremos vivir antes que nosotros mismos”.

Tras su asociación con el diseñador francés Philippe Starck, probablemente el más célebre del mundo en su ramo, su nombre es aún más familiar, y no sólo en Europa.

La empresa de desarrollo inmobiliario enfocada en el diseño que formaron Hitchcox y Starck, ha proyectado en sociedad con empresas de varios países más de 4 mil “apartamentos YOO”. Londres, Melbourne, Moscú, Boston, Miami, Tel Aviv, Seúl, Madrid, Buenos Aires, Phuket (Tailandia)… El valor conjunto pasa de 2 mil millones de dólares. El aumento del valor de las propiedades lo logran a través del diseño, así como de un branding de marca y con su experiencia en mercadotecnia.

Este dúo dinámico del sector residencial trabaja hoy día en cinco edificios y, con una nueva línea de diseño y de negocio en la mira, acaba de sumar a sus filas a Jade Jagger, igualmente famosa como hija del legendario vocalista de los Rolling Stones, que como diseñadora de casas en Ibiza y directora creativa de Garrard, joyero de la corona británica.

En entrevista para Habitat, Hitchcox habla de esta aventura que para algunos supone la primera marca global de un sector donde el branding no pesaba; para otros, una incipiente revolución en la manera como las personas conciben y practican la compra de sus espacios vitales; para varios constructores de vivienda, la posibilidad de sacar más jugo de sus proyectos con un socio que de entrada pone en la mesa un sello conocido.

Cuatro muros y una puerta

Hijo, hermano y cuñado de arquitectos, Hitchcox hizo sus pininos en el negocio inmobiliario a los 19 años de edad, casi por accidente: cuando soñaba vagamente con ser empresario conoció a alguien que necesitaba vender urgentemente una casa. Se asoció con un amigo, compraron trajes y corbatas y sacaron de las páginas amarillas teléfonos y direcciones de varios bancos. La intención era convertir la propiedad en departamentos.

“Cronometrábamos el tiempo de cada visita para ver quién nos echaba a la calle más rápido. En el intento 14 ó 15 nos dijeron que sí. Luego, cada proyecto nos guió a otro más durante 10 años en los que transformamos unas 315 casas en apartamentos.”

Antecedente directo de YOO, Manhattan Loft Corporation nació en 1991, cuando Londres estaba lleno de edificios y bodegas viejas que habían sido comprados durante el auge económico de los años 80 por grandes constructoras e instituciones que pretendían convertirlos principalmente en oficinas. El problema fue que la demanda había dejado de existir tras la resaca del boom. La oportunidad estaba en el aire.

“Se ha dicho que nosotros trajimos el movimiento loft a Londres, pero ya estaba aquí desde los años sesenta e incluso antes. Lo que sí hicimos fue volverlo accesible para más gente. Tomábamos buenos edificios, empleábamos a arquitectos competentes y ofrecíamos un cascarón –cuatro paredes y una puerta–, un medio ambiente para que las personas crearan su propio espacio.”

Para Hitchcox estos principios son la esencia del auténtico loft, el cual también debe una cuota a la regeneración de zonas a donde se mudaron artistas y entusiastas de movimientos libertarios en París o Nueva York. La palabra hoy es tan internacional como elástica, manipulada hasta significar poco más que techos altos y ventanas grandes o un gancho para subir los precios, cuando originalmente era la opción de vivienda más barata.

Autor: FRANCISCO VILLAR

(28-04-2005) Lea la segunda parte….

Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: