octubre 17, 2010

Consejos para invertir en bienes raíces, en Mexico.

Consejos para invertir en bienes raíces, es un documento que al paso del tiempo conserva su vigencia y es un buen comparativo de situaciones a tomar en cuenta cuando se desea invertir fuera del país en el que se reside.

La autora: GICELA ROSALES ,  lo ha escrito en el año 2005,  en colaboración con operadores locales y sigue siendo útil a pesar del tiempo transcurrido, pues las sugerencias son básicas y esenciales en la adquisición de inmuebles. Con opiniones de  “realtors de empresas  reconocidas a nivel mundial”, por lo que resulta mas trascendente.

Desde México, esto es  lo que sugieren:
Para una economía que estuvo muchos años expuesta a la volatilidad del tipo de cambio, las tasas de interés y de la inflación, los bienes raíces resurgen como una alternativa de inversión rentable y de alto ROI.

Los bienes raíces son una inversión hasta cierto punto poco explorada en México. Sin embargo, tiene muchos atractivos que a continuación presentamos.

En México, en particular, la inversión en inmuebles a largo plazo ha generado mucha plusvalía, es una de las opciones de inversión más rentables y menos especulativas; pero también hay que fijarse en qué bienes y en qué zonas porque no es lo mismo comprar un departamento, una casa o una oficina en una zona que no vaya a tener desarrollo y por lo tanto expectativa de plusvalía, que comprar en una que sí la tenga.

“Esa visión, esa información de mercado la debe tener una buena inmobiliaria”, comenta a Habitat Pedro Trueba, director general de Century 21 Trueba de Torres.

“De preferencia, dijo, la inmobiliaria debe pertenecer a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), porque ello garantiza que sea una empresa bien establecida, que esté registrada, pague impuestos y por tanto que sea parte del mundo formal inmobiliario”. Y de acuerdo a las necesidad des y del poder adquisitivo del inversionista, se le aconseja y orienta sobre qué es lo que le conviene comprar.

Por su parte, Miguel Castillo Shütte, director comercial de Shütte Grupo Inmobiliario, comentó que para una persona, invertir su dinero en bienes inmuebles es fácil y seguro si sigue las siguientes recomendaciones:

1.- Evaluar las ofertas disponibles con base en las necesidades y el importe que se pueda pagar.

2.- Descartar unidades que no llenen las expectativas económicas y de distribución.

3.- Fijarse a quién le van a comprar. Muchos proyectos están en obra. Entonces hay que fijarse si son tangibles, si están apenas en construcción o en avance de obra. Enseguida asegurarse que sea una inversión segura; esto en buena medida depende de que se verifique al máximo quiénes son los desarrolladores, su fluidez económica, el prestigio y calidad moral que los define en el mercado.

4.- Ya que se elige la zona y que se verifica la calidad de la desarrolladora, viene la parte de la negociación, que es la forma de pago, anticipos, si el proyecto está en preventa o la etapa de ventas en que se encuentra, si cuenta con planes financieros de la desarrolladora o planes prestablecidos de crédito hipotecario con alguna institución financiera.

5.- Después dejar bien especificado con qué cuenta el lugar en sus acabados, áreas verdes, cajones de estacionamiento, bodega o no dentro o fuera del departamento, las áreas comunes o de jardín, cuarto de lavado y planchado, sistemas de seguridad, amenities, entre otros aspectos.

6.- El que compre o rente tiene que cerciorarse que el edificio esté en regla, los permisos y los pagos de derechos en orden, para que no sufra una clausura y caiga en incumplimiento el vendedor o el arrendatario.

7.- Se ven tantas opciones y productos, que después resulta difícil decidirse, ya sea por precio, forma, porque uno u otro proyectos se adecuen más o menos a las necesidades personales y por las opciones de pago. Por lo que tomar la mejor decisión cuesta trabajo.

Castillo Schütte indicó que su función es darle toda la asesoría patrimonial al inversionista para comprar un bien inmueble.

__________________Nosotros coincidimos con los colegas que desarrollan la actividad inmobiliaria en México.

¿Qué piensa Ud al respecto?

Noticias

2 thoughts on “Consejos para invertir en bienes raíces, en Mexico.

  1. Venta Casas Mexico

    Hola !!!

    Gracias por tu nota,

    La verdad sigue todo desde 2005, aunque la euforia tuvo que ponerse razonable, Mexico sigue una excellente oportunidad de inversión en sus zonas túristicas

     
  2. ffrecoleta

    Mexico, es un pais donde el Fideicomiso ha sido aplicado a muchos rubros de inversion, y particularmente en el mercado inmobiliario, lo que produce una auto regulacion de la oferta y de la demanda, muy positivas por cierto.
    Me alegra saber que la informacion es de permanencia atemporal.
    Gracias por el feedback!!!!

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: