agosto 16, 2016

César Litvin: “Éste es un blanqueo de todo o nada”

¿Qué pasa con el blanqueo parcial, los monotributistas y la exteriorización de inmuebles?.

Cesar Litvin

Dada la importancia del tema: Blanqueo de Capitales transcribimos las sugerencias del reputado tributarista Cesar Litvin, en lo que respecta a la clase media en general y sobre todo en la incidencia sobre los inmuebles.

“Aquel que blanquea un poco y se deja otro poco sin hacerlo no estará muy tranquilo en el futuro, porque hay un sistema informativo a nivel global que empieza a tener vigencia”. “Gran parte de los bancos -agregó- ya pide una declaración jurada pidiéndole a sus clientes que declaren que la cuenta la tienen declarada en su país de residencia. Aquel que pierda este tren se expone a un juego peligroso. Cambió el mundo y hay que asumirlo“.

Litvin desaconsejó entrar en el blanqueo sólo con una parte del patrimonio no declarado: “Si es descubierto con ese dinero en negro, y es muy probable que eso suceda, no sólo se cae lo exteriorizado y deberá pagar multas millonarias. También se aplicará la ley penal tributaria, que establece penas de prisión si la suma supera los 4 millones de pesos”.

Flexibilidad: “Esta ley es muy amplia y cómoda, porque se puede mantener la cuenta en en el exterior e incluso sociedades armadas para mantener esos activos. La exteriorización se puede hacer en cabeza personal,de la sociedad o con un mix de ambas. Hay que analizar muy bien qué conviene, porque a partir del blanqueo se empiezan a pagar impuestos sobre los bienes que ingresaron, por lo que hay que optimizar la carga impositiva.

Bonos:
“Por ello en el título a tres años no se paga el impuesto del 10% pero tiene 0% de cupón de intereses. Y el de siete años tiene la característica especial que permite exteriorizar tres veces el monto suscripto, pero habrá plazo hasta octubre para suscribirlo y se emitirá un monto limitado. Es para madrugadores.

Monotributistas:
“Aquel que entró al blanqueo no deberá recategorizarse hacia atrás. Pero hay que tomarla con pinzas, porque las facultades de investigación de la UIF en lavado de dinero están vigentes. Si un monotributista tiene ingresos de 70.000 pesos y blanquea por dos millones la UIF posiblemente pregunte de dónde provienen los fondos”.

Cajas de seguridad en el exterior:
“Como resulta imposible probar cuántos activos poseían al 22 de julio no pueden ingresar al blanqueo. Hay que traer el dniero a la Argentina para hacerlo, dejarlo donde está o gastarlo”.

Inmuebles. “Es un privilegio pagar el impuesto de 5% en vez de 10%. En muchos casos convendrá sacarlo de la sociedad y declararlo en cabeza propia. Pero esto se complica cuando se trata de una propiedad en Estados Unidos por el impuesto a la herencia. Para el caso de inmuebles en Uruguay, en cambio, es preferible sacarlo de una sociedad porque genera muchos gastos.

Blanqueo familiar: “Se pueden declarar los activos a nombre de conyuges, ascendientes, descendientes y terceros. no genera costo impositivo ese pase de titularidad. Sólo se exige que quien los recibe debe dejar constancia que lo reconoce como propio”.

Consultas a Cesar Litvin
Socio CEO en Lisicki, Litvin & Asoc. Members of Kreston International – ?Lisicki, Litvin & Asoc

Fuente: Entrevista realizada por Infobae.

Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: