febrero 15, 2007

Bien de Familia

Habida cuenta de las vicisitudes económicas que vivimos hoy en día en Argentina como en otros países, y el temor de perder la vivienda familiar ante una situación económica desfavorable (pérdida del empleo, hechos accidentales, etc.) nos parece útil brindarles esta breve información que intenta aclarar algunos aspectos básicos del Régimen de Bien de Familia, que es un sistema protector del techo familiar y hasta del ámbito laboral.

¿Qué es el régimen de Bien de Familia?
Es un régimen protector del inmueble que es alojamiento o sustento económico de la familia.
Se encuentra reglado por la ley 14.394.

¿Cuál es el objetivo de este Régimen?
Asegurar la conservación dentro del patrimonio familiar del inmueble que sirve como vivienda
o explotación para sustento económico, y de esta manera lograr la cohesión familiar.

¿Qué protección brinda el Régimen de Bien de Familia?
Protege principalmente contra la EJECUCION y REMATE del hogar familiar por DEUDAS CONTRAIDAS DESPUES DE LA INSCRIPCION DE LA VIVIENDA COMO BIEN DE FAMILIA.

Las deudas pueden ser de cualquier naturaleza, salvo las fiscales de la misma propiedad (impuestos inmobiliarios, municipales, etc.) o las derivadas de mejoras efectuadas
en el inmueble.

¿Qué bienes se pueden proteger?
Usted puede proteger su vivienda familiar. También se puede proteger un inmueble que se dedique a explotaciones agropecuarias, o si en él se desarrolla por el propietario o su familia una actividad comercial, industrial o profesional que brinde sustento a la familia, o si se trata de un inmueble con destino mixto.

Entre los beneficiarios del régimen puede incluir, aunque no vivan con usted, a sus descendientes o ascendientes o hijos adoptivos.
Puede incluir también como beneficiarios a parientes colaterales hasta cierto grado, pero en el caso que vivan con usted.

¿Cuántos Bienes pueden afectarse al régimen de Bien de Familia?
Se puede afectar o constituirse en Bien de Familia UN SOLO INMUEBLE.

¿Cómo se realiza la constitución del Bien de Familia y cuál es su costo?
Usted puede realizar el trámite PERSONALMENTE en el Registro de la Propiedad Inmueble, o designar un apoderado. Asimismo, puede realizarlo por escritura pública, mediante la intervención de un escribano.
En el caso de intervención de profesionales, los honorarios de estos no podrán exceder, en conjunto, del uno por ciento de la valuación fiscal para el pago de la contribución territorial.

La ley exime del pago del impuesto de sellos, derechos de oficina y tasas correspondientes al Registro de la Propiedad Inmueble a los trámites y actos vinculados a la constitución e inscripción como Bien de Familia.

¿Hay algún tope en el valor del Inmueble para afectarlo al régimen de Bien de Familia?
De acuerdo con la ley, sólo son aptos para ser afectados los inmuebles urbanos o rurales ‘cuyo valor no exceda las necesidades del sustento y vivienda de la familia del propietario, según norma que se establece reglamentariamente’

En el ámbito del territorio sometido a jurisdicción nacional, como en la Provincia de Buenos Aires, no hay tope de valor para constituir en bien de familia inmuebles destinados a vivienda propia. Cuando se trata de explotaciones agropecuarias, comerciales o industriales, si hay topes.

¿Estoy obligado a habitar el inmueble?
Sí, aunque la ley contempla que el Registro de la Propiedad Inmueble autorice excepciones a esta obligación, por causas debidamente justificadas. Queda a cargo del Registro de la Propiedad la valoración de la causa de justificación, la que debe ser muy sólida, por ej. ausencia transitoria por razones de trabajo o salud.

¿Puedo tener en mi actividad bancaria o comercial algún inconveniente?
El inmueble afectado no puede ser ejecutado. Por lo tanto disminuye la solvencia que usted puede acreditar ante entidades bancarias, particulares o empresas con que opere.

¿Puedo vender el Inmueble?
Para vender como para cualquier otro acto que quiera realizar sobre el inmueble afectado al régimen de Bien de Familia, usted puede realizar la DESAFECTACION mediante un acto sencillo y rápido ante el Registro de la Propiedad Inmueble.

¿Existe este Instituto en otros países?
Este Instituto, con coincidencias y diferencias, existe en numerosos países. En muchos de ellos ha alcanzado jerarquía constitucional y ha sido reglamentado por leyes especiales o en los códigos civiles.

El código suizo, el brasileño, la ley uruguaya, etc., utilizan también la denominación de bien de familia.

En otros países, figuras jurídicas equivalentes se denominan ‘hogar’ (Venezuela), ‘Hogar de familia’ (Perú), ‘Hogar seguro’ (puerto Rico); casal de familia’ (Portugal), ‘heinstatte’ (Alemania), ‘homestead’ (Estados Unidos), ‘patrimonio de familia’ (Colombia), ‘patrimonio de la familia’ (México).

En España existen leyes que contemplan bajo aspectos especiales y parciales la protección de la vivienda familiar y de las explotaciones agrarias familiares, sin llegar a constituir un régimen orgánico y completo de ‘Bien de Familia’. Se han dictado leyes para facilitar la compra de viviendas propia a clases de menores recursos económicos (Ej. Viviendas protegidas)

Bibliografía consultada:
Derecho de Familia Patrimonial: Bien de Familia. Guastavino, Elías P. 2°
Ed. actualizada 1984. Ed. Rubinzal;
Ley 14.394 y Decretos Leyes 6687/62 y 6688/62)

Para inscribir una propiedad como bien de familia ver Oficina de Registro de la propiedad inmueble

Fuente: Dr. Fernando Pablo Giordano. El Dr. Fernando Pablo Giordano es abogado.
Brinda asesoramiento jurídico en asuntos Civiles y Comerciales, como así también en el campo de las Nuevas Tecnologías e Internet.
Otras consultas en: http://www.novedadesenred.com/

Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: